Portada » Representación política, una mirada con perspectiva de género en la toma de decisiones

A 40 años del regreso de la democracia en Argentina persisten desafíos en el logro de la paridad de género y la promoción de la participación política de las mujeres en los ámbitos de decisión

Autoras: Carla Mariana Tassile – María Victoria Romero Ratti – Florencia Victoria Grassetti.

Compartimos algunas reflexiones de las expuestas en el II Congreso de Ciencia y Género realizado en Córdoba [1], Argentina, en el mes de agosto de 2023. En esa oportunidad, presentamos los datos que arroja la medición del Índice de Desarrollo para la Gestión -IDG- respecto a la Representación Política de las Mujeres en las provincias argentinas, que demuestran la situación actual y permiten delinear acciones a seguir para fortalecer la democracia [2].

Este es un proyecto conjunto de la Fundación para la Investigación Científica y los Estudios Sociales -ICES- y el Instituto de Ciencias de la Administración -ICDA- de la Universidad Católica de Córdoba que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y va por su cuarto año consecutivo.

El desempeño de las provincias argentinas en la Representación Política de las Mujeres como componente de Calidad Institucional (IDG 2022) indica rendimientos poco satisfactorios, por debajo del 0.4 en todas ellas, y bastante lejos de la paridad en 20 jurisdicciones, como se puede ver en el gráfico.

Según los resultados obtenidos en la medición 2022, es factible observar que el Poder Ejecutivo es el sector más masculinizado: en 17 jurisdicciones de Argentina, los puestos ministeriales de las mujeres NO representan ni un tercio de los gabinetes ejecutivos.

A su vez, persiste la asociación de la figura pública de las mujeres ligada a las áreas de políticas de cuidado y promoción social. Es raro encontrar a mujeres en cargos jerárquicos en carteras como economía, seguridad, defensa, y otras materias de la realidad económica y política más dura.

En los Poderes Legslativos, a pesar que la paridad de género que ha sido prescrita mediante legislación no cuenta con un correlato en los hechos: tanto Nación como 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales NO alcanzaron la paridad en las últimas elecciones legislativas, llegando a los casos más extremos en algunas provincias con menos de 20% de representación femenina.

Y en cuanto al Poder Judicial, se observa que cuanto más se asciende en la escala de prestigio y mando, disminuye el número de mujeres. Así se observa en el promedio del 30% de juezas mujeres en las Cortes de Justicia provinciales.

La variabilidad entre jurisdicciones responde a la ausencia de incentivos comunes para la regulación. Solo 4 provincias alcanzan o superan la paridad, mientras 10 no llegan al tercio.

Los datos obtenidos muestran que la paridad continúa siendo un desafío para nuestros gobiernos a 40 años de democracia. Para profundizarla democracia es necesario que más mujeres se incorporen en la toma decisiones en los tres poderes del Estado, solo así la representación será real.

1 – Página oficial del Congreso de Ciencia y Género: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/

2 – Se pueden consultar los resúmenes de las ponencias presentadas en la primera edición como en la segunda edición del Congreso en el siguiente enlace: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/libros-de-resumenes/