Saltar al contenido

Fundación ICES

Somos un centro de educación superior que investiga, capacita y asiste a gobiernos, partidos, empresas y sindicatos, para que mejoren sus gestiones y cooperen en la búsqueda del bien común.  
Nos autofinanciamos, no recibimos subsidios de organismos públicos o privados.

Queremos

tender puentes de ida y vuelta entre la teoría y la práctica. Producimos y transferimos conocimientos teóricos y metodológicos, mediante estudios aplicados, cursos y clínicas (presenciales y virtuales) y cooperaciones técnicas, basados en la calidad académica y el compromiso social.

Buscamos

incidir en las agendas públicas y privadas, generamos y aportamos datos, enfoques y métodos para la toma de decisiones basadas en los consensos, priorizando el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y la economía social de mercado. 

Elegimos

trabajar con equipos especializados. Analizamos datos, hacemos encuestas de opinión, entrevistas y grupos focales, coordinamos diálogos intersectoriales, diagnósticos participativos y decisión de prioridades estratégicas, diseñamos proyectos, indicadores y metas, elaboramos organigramas de gestión y capacitamos equipos técnicos y directivos.

Áreas de trabajo

A partir del modelo relacional de políticas públicas, brindamos herramientas teóricas y prácticas participativas, basadas en la innovación. Nos especializamos en la planificación, gestión y comunicación de políticas públicas respecto a las siguientes áreas temáticas:

Desarrollo Local y Regional

Convivencia
y Seguridad
Ciudadana

Perspectiva de Género

Participación Social

Nuestro equipo

Fundación ICES está integrada por profesionales de gran trayectoria en su campo, dedicados a la investigación y al desarrollo académico. Te invitamos a conocer su experiencia en detalle.

Alianzas Estratégicas

Trabajamos en constante cooperación con universidades tanto de gestión pública como privada. Asimismo, nos vinculamos con gobiernos, partidos políticos y organizaciones sociales. Estos son algunos de nuestros principales aliados:

José Emilio Graglia

Licenciado en Ciencia Política, Procurador y Abogado.

Tiene tres doctorados: es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba), Doctor en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid) y en Política y Gobierno (Universidad Católica de Córdoba).

Ha sido Legislador de la Provincia de Córdoba y Vicepresidente del Consejo Provincial de Planificación Estratégica – CoPEC.

Se desempeña como docente de grado y de postgrado en diversas universidades, dirige equipos de investigación, trabajos finales de grado, tesis de maestrías y doctorados.

Actualmente, es Director del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba y Presidente de la Fundación para la Investigación Científica y los Estudios Sociales, -ICES-.

Carla Tassile

Licenciada en Ciencia Política (UCC), Magíster en Políticas Públicas (Universidad del Salvador, Carlos III de Madrid y EPOCA), Especialista en Gobernanza Territorial y Competitividad Local (UIM, AECID y RED UIM) y Doctoranda en Política y Gobierno (Universidad Católica de Córdoba).

Se ha especializado en Planeamiento Estratégico con Perspectiva de Género (OEA) y en la elaboración de Planes Municipales de Igualdad (ONU Mujeres – UIM).

Ha participado en representación de Argentina del
I Programa de Formación en Liderazgo Iberoamericano en Madrid, becada por la Fundación Pablo VI (España).

En la actualidad, se desempeña como docente de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María y en la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Siglo 21.

Se ha desempeñado en distintas áreas de la administración pública en la provincia de Córdoba, y actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Investigación Científica y los Estudios Sociales -ICES-.

Victoria Romero Ratti

Licenciada en Ciencia Política (UNLaR), Especialista en Gerencia Pública, Especialista en Función Pública y Gestión de los Recursos Humanos (UIM, AECID y RED UIM), Diplomada en Gestión Pública (ICDA – UCC) y Diplomada en Comunicación Política (UES21).

Se ha desempeñado como Coordinadora del Área de Investigaciones del Instituto Provincial de Capacitación Municipal del Gobierno de Córdoba – INCAM.

Ha realizado asistencias técnicas a gobiernos provinciales y locales y, también, a organismos no gubernamentales.

Ha integrado el equipo técnico del Observatorio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y de la Dirección Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Actualmente es Directora General de Articulación Ministerial del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de La Rioja y Directora de Capacitaciones de la Fundación para la Investigación Científica y los Estudios Sociales -ICES-.

Florencia Grassetti

Licenciada en Ciencia Política (UNVM), y maestranda en Gestión Política (UCC).

Se desempeña como docente de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, y como Tutora de Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Seguridad, en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Forma parte del Equipo de Investigación “IDG – Índice de Desarrollo para la Gestión” (KAS – UCC – ICES).

Ha sido docente de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género (Secretaría de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, Red de Universidades para la No Violencia hacia la Mujer, y UIM).

Ha integrado el equipo técnico del Observatorio de Políticas Públicas de la UNVM.

Ha participado en representación de Argentina del
IV Programa de Formación en Liderazgo Iberoamericano en Madrid, becada por la Fundación Pablo VI (España).

Actualmente, es Coordinadora de Proyectos de la Fundación para la Investigación Científica y los Estudios Sociales -ICES-.

Leandro Graglia

Lic. en Ciencia Política (UCC-Premio Universidad).

Autor del libro “Política, gestión y comunicación: hacia el desarrollo y la legitimidad en democracia” de ACEP-KAS-ICES.

Experto en el desarrollo de estrategias de gestión y comunicación, ha participado en numerosas campañas electorales a nivel local y provincial en todo el país.

Director Ejecutivo de Analítica 427.

Director de Capacitación y Extensión de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Socio pleno de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

Director de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), Filial Córdoba Capital.

Director de Investigaciones de la Fundación para la Investigación y los Estudios Sociales (ICES).